Renovar el compromiso con el futuro | Alejandro Finocchiaro

Renovar el compromiso con el futuro

 

Alejandro Finocchiaro

Alejandro Finocchiaro

 

El aprendizaje a través de proyectos transversales a varias asignaturas, el vínculo con la comunidad que rodea a la escuela y sus problemáticas, la motivación de los chicos para que participen activamente en el aula son algunos de los ejes de trabajo por los cuales estos equipos de maestros han sido premiados. A su vez, representan los pilares de la Secundaria Federal 2030, política que impulsamos desde el Gobierno Nacional para transformar la enseñanza media. Se trata de una secundaria renovada, orientada al desarrollo de capacidades y proyectos de vida que los estudiantes puedan asumir de manera responsable y comprometida.

 

Como en cada comienzo de año, apoyamos el rol activo de las familias en la educación de sus hijos -ya que son actores fundamentales de este proceso- y los alentamos a involucrarse aún más. Por eso, impulsaremos algunas acciones en este sentido, como módulos de apoyo a las escuelas para el trabajo con estudiantes y familias; documentos que les permitirán contar con un acceso amigable a información acerca de los intereses de los chicos y chicas; clima escolar y, por último, un plan de trabajo jurisdiccional para monitorear la comunicación entre las escuelas y los padres.

 

Este año comenzamos a implementar el Plan Nacional Aprender Matemática que promueve la enseñanza de la matemática de manera inclusiva, vinculándola con situaciones reales y cotidianas, asociada a otras áreas y campos de conocimiento. Actualmente, estamos trabajando con formadores que luego capacitarán a nuestros docentes en nuevas estrategias para transitar en aula, con contenidos que posibiliten despertar mayores destrezas. Incorporaremos también, por primera vez en nuestro país, la enseñanza de programación y robótica. Llegarán a las escuelas de todos los niveles para promover el interés de los jóvenes en unas de las habilidades que reclama el futuro, al tiempo que integramos los aprendizajes de matemática con la alfabetización digital.

 

Asimismo, reafirmamos la necesidad de poner la calidad de la formación docente como una prioridad en la agenda de la política educativa, a través del fortalecimiento de las instituciones y las carreras docentes. Por eso, creamos la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Formación Docente (CNEAC) y continuaremos realizando acciones de acompañamiento y fortalecimiento a los Institutos Nacionales de Formación Docente.

 

En el transcurso de nuestra gestión hemos consolidado el diálogo con todos los ministros provinciales a través del Consejo Federal de Educación (CFE), fortaleciendo el federalismo y construyendo juntos las bases para el crecimiento y el desarrollo de una educación común. Podemos diferir en opiniones, tener ideologías distintas y hasta opuestas, pero en materia de educación es donde los adultos tenemos la responsabilidad inclaudicable de fomentar un diálogo que siempre priorice el bienestar y los aprendizajes de los estudiantes.

 

Nuestro compromiso es redoblar el esfuerzo, profundizar los logros alcanzados y asumir nuevos desafíos. Queremos que cada docente y cada escuela reciban a sus alumnos todos los días. Solo así podremos construir una Argentina próspera para las futuras generaciones.

 

(*) Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.