Realidad virtual, talleres y encuentros con Booktubers para la 45º Feria Internacional del Libro | Alejandro Finocchiaro

Realidad virtual, talleres y encuentros con Booktubers para la 45º Feria Internacional del Libro

Visitar el Teatro Colón, escalar el Lanín, experimentar con la matemática, la ingeniería y la tecnología o aprender a crear un personaje y luego escribir una historia para el mismo, son algunas de las actividades diseñadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación para la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se realizará desde hoy 25 de abril al 13 de mayo, de 14 a 20 hs., en el predio de La Rural. Las propuestas -diversas y para todo público- se presentarán en el stand número 603 del Pabellón Azul.

 

Conectate con el conocimiento

 

En esta oportunidad, el stand presentará diferentes experiencias relacionadas con cada una de las áreas (Educación, Ciencia y Cultura), allí los visitantes accederán a diferentes propuestas que les permitirán compartir y producir conocimiento. “Espacios como este al que hoy asistimos, permite a los niños, niñas y jóvenes conectarse con el otro a través del conocimiento. Nos encontramos para conocer, crear y crecer. Esta experiencia les brinda a los jóvenes la posibilidad de entrar en contacto con el progreso y con los nuevos lenguajes de la tecnología, además de reencontrarse con algo tan antiguo como los libros, que nos acompañan en el proceso de aprendizaje desde que se creó la escuela”, expresó el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro.

 

Y agregó: “La unión entre la Educación, la Cultura y la Ciencia les brinda a quienes visitan el stand la posibilidad de convertirse en portadores de diferentes experiencias que fusionan actividades de las más tradicionales -como la lectura y la escritura- con las más innovadoras -como aquellas vinculadas con la ciencia y la tecnología que permiten desarrollar la creatividad-. Todas estas alternativas conducen hacia un mismo destino que es el encuentro con el conocimiento”.

 

El secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, resaltó: “Es importante acompañar a los nuevos hábitos de lectura, a los nuevos autores y a los nuevos soportes digitales. Por eso, en esta feria convocamos a booktubers y bloggers, también organizamos actividades para adolescentes y niños para que vivan experiencias de lectura innovadoras.”

 

Por su parte, Lino Barañao, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva destacó que: “Nuestra presencia en la Feria del libro tiene varios objetivos. El primero de ellos es mostrar que la ciencia es parte integral de la cultura, el segundo objetivo es mostrar la importancia que hoy en día tiene el desarrollo científico y tecnológico del país para avanzar hacia una economía basada en el conocimiento, y el tercero es llevar adelante una serie de actividades que tiendan a atraer a los jóvenes y fundamentalmente a los niños a las carreras científico tecnológicas”.

 

 

Sumergite en un mundo nuevo

 

Educación tendrá un espacio de realidad virtual en el cual el público podrá acceder -mediante unos lentes diseñados para tal fin- a un conjunto de seis videos filmados en 360 grados. Allí los espectadores podrán ver, descubrir y aprender sobre el Teatro Colón, el volcán Lanín, hacer cálculos relacionados con los saltos en skate, vivenciar una intriga en la Biblioteca Nacional de Maestros o visitar la Península de Valdés, entre otros temas. Además, en la parte de afuera de los pabellones habrá dos Trailers con actividades. Estarán presentes las Aulas Talleres Móviles (ATM) de metalmecánica y gastronomía, que dará talleres a los visitantes e Infinito por Descubrir (IxD) con su laboratorio de experimentación tecnológica.

 

Expandí tu creatividad

 

En el sector de Cultura del stand de 14 a 19 habrá talleres orientados al público infantil y juvenil con propuestas como fanzine, manga, ilustración, rincón de letras, entre otros.

El primer fin de semana de mayo habrá diversas charlas sobre la literatura en las redes sociales con la participación del booktuber, Matías GB, el bookstagrammer, Alvin Books. los bloggers Leo Teti y Facundo Tedesco, y la periodista Georgina Dritsos.

En los pabellones blanco y amarillo habrá un diálogo entre la escritora María Negroni y los ganadores del concurso de Letras 2018. La directora de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Elsa Barber, compartirá cuáles fueron sus principales desafíos y cuáles son las nuevas propuestas para la biblioteca. Otro de los temas será el desarrollo del sector editorial, desde la mirada del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), junto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el FNA, y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Además, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) brindará una charla sobre seguridad y prevención a cargo de técnicos escénicos.

 

Sé un científico por un día

 

Por su parte, Ciencia contará con diversas actividades como “Fabriquita”, donde se concientiza de manera lúdica y creativa la apropiación de herramientas y conocimientos de diseño para la creación de nuevos juguetes. En esta edición habrá talleres para armar un Caledoscopio, realizado a partir de pliegues de Papel Kraft, que mediante la rotación del marco refleja y reproduce en su interior la imagen dibujada; y Geopalooza donde se puede construir de manera colaborativa una estructura de encastre con goma Eva.

 

La Paleontología también será parte de la Feria, a través de diferentes talleres los más chicos podrán conocer la ciencia que estudia la vida en el pasado a través de los restos fósiles. Además, en el laboratorio de Química los visitantes descubrirán la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones a través de diferentes experimentos.