Más de 67 mil docentes inscriptos en los cursos de formación virtual | Alejandro Finocchiaro

Más de 67 mil docentes inscriptos en los cursos de formación virtual

En el comienzo del ciclo lectivo 2019, miles de docentes argentinos se sumaron a nuevas propuestas formativas vinculadas a la educación digital, la programación y la robótica. Esto es una muestra del gran compromiso de los profesionales de la educación para formarse en estas áreas. Durante los próximos meses, participarán de los cursos virtuales que tienen como objetivo brindar más herramientas, aportar nuevos conocimientos y contribuir a una mejora en la enseñanza de los estudiantes.
Las inscripciones a las diferentes propuestas virtuales, que comenzaron a principio de año, tuvieron gran repercusión entre la comunidad educativa, y los cupos fueron rápidamente completados. Al respecto, Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, expresó: “Nos encontramos en una época en la cual la tecnología está cambiando la forma en la que incorporamos información, aprendemos y enseñamos. Sin embargo, independientemente del desarrollo tecnológico, la carrera docente siempre será esencial. Por eso trabajamos en políticas que les permitan mejorar su formación profesional y reflexionar sobre sus prácticas. Estamos muy contentos por el entusiasmo y el compromiso que siempre demuestran en su tarea”. 
Desde la cartera educativa nacional se propusieron tres líneas de cursos virtuales gratuitos: Trayectos formativos y cursos autoasistidos del portal educ.ar, Cursos virtuales en el marco del Plan Aprender Conectados en conjunto con INFOD, Cursos de formación en Educación Digital, Programación y Robótica a través de la Comunidad Creando Código.
Estas últimas capacitaciones surgieron a partir de un convenio marco suscripto con Fundación Telefónica, a través del cual se ofrecen además tutorías y dinamizadores que acompañan a los docentes en el trayecto de los cursos. En este marco, Agustina Catone directora de la Fundación destacó la experiencia: “Este acuerdo nos permite compartir con educadores de todo el país nuevas propuestas de innovación educativa que facilitan el desarrollo de habilidades digitales e inspiran a la comunidad educativa a ser protagonistas de la nueva era digital”.
La inscripciones a las formaciones virtuales suman al momento un total de 67.779, de las cuales 51.340 pertenecen al convenio con Fundación Telefónica, 12.023 al portal Edu.car, y 4.416 al Instituto de Formación Docente. 
Estos cursos buscan apoyar la formación de los docentes argentinos en áreas relacionadas con las nuevas tecnologías y brindarles más herramientas para que puedan desarrollar su trabajo en el aula de manera más dinámica. En este sentido, la directora Nacional de Innovación Educativa, Florencia Ripani, resaltó: “Se hizo un esfuerzo muy grande para lanzar en el 2019 una agenda variada que incluye Robótica para nivel inicial, Educación Inclusiva y Aprendizaje Basado en Proyectos para la alfabetización digital”.