La Universidad Nacional Guillermo Brown abrió sus puertas por primera vez | Alejandro Finocchiaro

La Universidad Nacional Guillermo Brown abrió sus puertas por primera vez

“Es muy importante poder estudiar una carrera que no solo sea una vocación personal, sino que también constituya un aporte al desarrollo local donde uno vive y garantice una inserción laboral”, afirmó el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro en la inauguración del primer ciclo lectivo de la Universidad Nacional Guillermo Brown. También participaron del acto el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, el rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), Néstor Blanco, el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini y el director Ejecutivo del INET, Leandro Goroyeski.

 

 

Por su parte, Blanco aseguró “esta bienvenida es también un compromiso. Si de algo nos enorgullecemos, es de ser educadores y construir institucionalidad. No sólo educamos para formar profesionales, educamos para darle a Almirante Brown y a la provincia, mejores seres humanos”.

 

 

La UNaB fue creada en octubre de 2015 por medio de la Ley N°27.193. Su proyecto institucional fue aprobado por la CONEAU en diciembre de 2018, y su oferta académica se compone de tres tecnicaturas universitarias orientadas al desarrollo local y productivo: Automatización y Control, Logística y Transporte y Gestión de las Organizaciones. Se espera que para los próximos años, la oferta se amplíe a otras 22 carreras: 17 de pregrado y grado y 5 licenciaturas.

 

 

Consultado acerca de la formación de profesionales orientada al desarrollo local, el Ministro sostuvo: “Desde Nación hemos realizado un trabajo de diagnóstico sobre cuáles son las titulaciones que existen en el sistema universitario y cuáles son las áreas de vacancia donde se necesitan profesionales. Por ejemplo, en la región bonaerense, las carreras vinculadas al turismo, la logística y el software forman parte de los principales complejos productivos en la zona”.

 

 

UNaB cuenta con 69 docentes concursados en total y 202 alumnos a los que se sumarán otros 288 alumnos más que hoy se encuentran en proceso de inscripción, totalizando 490 alumnos en condiciones de iniciar sus estudios en la universidad. Sus sedes se componen de la Casa rentada (Mitre 1399) para administración y aulas conveniadas con el Municipio (Quinta Rocca). Además, cuenta con un proyecto de obra de 2.700 m2.

 

 

“Aquí se unen dos pilares del desarrollo: el parque industrial y la Universidad. La UNaB nace inserta en la comunidad en la que vive y se va a desarrollar: vive, tiene autonomía y vida propia, se relaciona con su contexto”, finalizó el Ministro.