Futuros enfermeros reciben mochilas técnicas en la Universidad Nacional de La Matanza | Alejandro Finocchiaro

Futuros enfermeros reciben mochilas técnicas en la Universidad Nacional de La Matanza

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, encabezó ayer por la tarde el acto de entrega de mochilas y expresó: “Qué lindo es verlos estudiando una de las carreras que más necesita nuestro país para desarrollarse. Los felicito de todo corazón. Perseveren. Enfermería lleva implícita una nobleza y vocación de servicio como pocas. La verdadera movilidad social ascendente, que nuestro país tiene que recuperar, se da cuando ustedes salen de la universidad con un título debajo del brazo y trabajan para construir un futuro mejor”.
Del evento participaron también el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky, y el rector de la Universidad, Daniel Eduardo Martínez, entre otras autoridades de la carrera.
Cada kit contiene estetoscopios; un termómetro clínico digital; un oxímetro de pulso autocontenido; una linterna clínica; un reloj analógico con segundero; un lazo hemostático para la extracción de sangre; anteojos de seguridad; una tijera de Lister para cortar vendas y ropa; guantes de examinación de látex; un descartador de agujas de bolsillo; un tensiómetro para adultos y niños; una cinta obstétrica; una cinta para perímetro cefálico; una caja de curaciones completa; entre otros elementos, además de la mochila misma. Todos estos elementos son de calidad, perdurables y se podrán seguir utilizando incluso una vez terminado el estudio. El kit tiene un costo aproximado de $5.000.
Acerca del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE)
En la provincia de Buenos Aires, las instituciones pertenecientes al PRONAFE recibieron 2.215 mochilas en el año 2017, y 2.340 en el 2018. Por otro lado, se les entregaron 294 simuladores para sus gabinetes de prácticas.
Entre las universidades incluidas en PBA, están recibiendo mochilas estudiantes de las Universidades Arturo Jauretche, de Hurlingham, de La Plata, Lanús, de Luján, de Mar del Plata, del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, del Sur, del Centro, y de San Martín.
El PRONAFE tiene por objetivo incrementar la cantidad y calidad de enfermero/as en Argentina, para lo cual prevé tanto el fortalecimiento de las instituciones técnico superiores y universitarias formadores de enfermería, así como también busca tener injerencia directa en las trayectorias educativas de lo/as estudiantes de la carrera.
A través de este programa, se ha dotado con equipamiento y reforzado la infraestructura de las instituciones formadoras; se está capacitando a docentes; se otorgan becas a lo/as alumno/as; entre otras acciones. También se construyó un centro de simulación clínica, que funciona en el INET, donde estudiantes y enfermero/as realizan prácticas.
Actualmente, el programa tiene incorporadas 28 universidades y 186 institutos superiores que dictan la carrera de enfermería, alcanzando a más de 70.000 estudiantes de todo el país.
En el año 2018, se adquirieron 16.000 mochilas técnicas que están siendo entregadas a estudiantes de primer año de todo el país.
Asimismo, entre 2017 y 2018, se otorgaron becas a más de 30.000 estudiantes de los distintos años de cursada de las instituciones incluidas (15.647 a alumno/as terciario/as y 14.414 a universitario/as). Este año, si bien aún no se encuentran adjudicadas las becas Progresar-Pronafe, hasta el momento se han inscripto 50.826 estudiantes, de los cuales 26.155 corresponden a institutos superiores, 24.671 a universidades.