Finocchiaro y Ferrari visitaron el bachillerato y los talleres de oficio de la Unidad 43 de González Catán | Alejandro Finocchiaro

Finocchiaro y Ferrari visitaron el bachillerato y los talleres de oficio de la Unidad 43 de González Catán

 

 

 

Todo ello está en la Unidad Penitenciaria 43 de González Catán. Hasta allí llegaron Alejandro Finocchiaro, precandidato a Intendente de La Matanza por Juntos por el Cambio, y el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari.

 

 

En el penal funciona el bachillerato especializado en microemprendimientos. Marcelo conmovió a todos con su historia de vida. “Vamos a salir de adentro con más herramientas de las que entramos. Cuando salga quiero poder ayudar a mis hijos a hacer la tarea. No sé si habrá algo más gratificante que eso. Caer en cana fue lo peor, pero ahora pudimos capacitarnos para conseguir un trabajo digno. Ya cometimos el error. Ahora podemos cambiar nuestras realidades. Acá los profesores hacen un laburo impresionante”.

 

 

Mauro, otro interno, dijo que “desde acá podré salir con un título secundario para, de ese modo, remediar la mala decisión que tomé en su momento y me llevó a estar en prisión”. Oscar, vecino de Catán, saldrá en libertad este año y tiene como objetivo “terminar mis estudios afuera para poder ser alguien en la vida y darme otra oportunidad“.

 

 

Finocchiaro les aseguró que “si hay algo que nadie les va a poder quitar es el conocimiento. Podés perder la libertad, pero no el conocimiento. Y mostrarles a sus hijos que pudieron superarse.  Transformaron la vergüenza de haber caído preso en el orgullo de haber terminado la escuela. Eso vale mucho“. |

 

 

Por su parte, Ferrari destacó que “es importante la terminalidad de los estudios, y que en cualquier momento que la persona ingrese al servicio Penitenciario Bonaerense pueda entrar al sistema educativo primario y secundario que funciona dentro de las cárceles”.

 

 

El taller de braille del penal tiene entre 40 y 50 alumnos. Funciona hace dos años y tiene a cuatro internos como instructores. “Hacemos mapas, juegos didácticos y hasta un libro de María Elena Walsh. También hacemos donaciones a escuelas de Catán. Para poder entenderlos hay que tener muy desarrollado el tacto, y eso solo lo tienen las personas no videntes“, dijo uno de los detenidos que es instructor.

 

 

Otro de los talleres visitados por Finocchiaro y Ferrari fue el taller de carpintería. Allí los internos les obsequiaron a ambos ministros un pequeño avioncito y un baúl hecho con madera. Entre otras cosas, los presos están terminando de construir 60 aviones pequeños para donar a un jardín de infantes de la zona.

 

 

Por último, recorrieron el pabellón del deportista, donde más de 80 personas hacen entrenamiento de boxeo, musculación y juegan al fútbol.

 

 

Reunión con organizaciones de la sociedad civil y el Sindicato de Trabajadores Remiseros

 

 

Tras la visita al penal, Finocchiaro participó de un encuentro en la Parroquia de San Antonio de Padua ubicada en Ciudad Evita, con mujeres representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil y de comedores comunitarios, donde analizaron las problemáticas locales.

 

 

Finalmente, visitó el Sindicato de Trabajadores Remiseros, encabezado por su Secretario General, Alejandro Poli.

 

 

El gremio brindó su apoyo a la candidatura de Finocchiaro, que asistió acompañado por el precandidato a senador provincial por la Tercera Sección, Roberto Vila; el presidente del partido Fe de La Matanza, Diego Lobo; el diputado provincial Gustavo Vélez y la concejal Pamela Loisi.