Educación y Turismo acordaron acciones de trabajo conjuntas | Alejandro Finocchiaro

Educación y Turismo acordaron acciones de trabajo conjuntas

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro y el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, acordaron hoy la implementación de acciones de Educación Técnico Profesional que favorezcan el desarrollo de capacidades técnicas vinculadas al turismo. A su vez, se estableció la creación de una mesa técnica para generar contenidos destinados al sistema educativo obligatorio y al sistema de formación docente continua.

 

 

“El turismo genera más de 1 millón de puestos de trabajo directos. Si nosotros queremos tener el país colmado de turistas no solo tenemos que ser más abiertos y receptivos, tenemos que tener la capacidad de dar lo mejor que podemos ofrecer los argentinos, y para eso tenemos que estudiar y perfeccionarnos”, expresó Finocchiaro y resaltó: “Tenemos que trabajar para que el mundo venga a conocernos. La Argentina es un país lleno de riquezas por todos lados, pero lo más importante, lo mejor que podemos brindar a los otros, es nuestra gente”.

 

 

Por su parte el secretario Gustavo Santos, afirmó: “Nuestro Plan CocinAR es un gran producto turístico que se vincula con la experiencia de viajar. La gastronomía es un factor identitario con consistencia cultural que manifiesta de manera extraordinaria la identidad de nuestro país”. En relación al acuerdo firmado, manifestó: “Le hemos dado una oportunidad de vida a muchos que pueden trabajar de lo que aman, que es la gastronomía, en su pueblo, sin necesidad de irse a otro lado y perfeccionarse en lo que saben a través de la educación. Esto es un paso adelante, no hay duda de que el turismo es una actividad productiva, de desarrollo endógeno, humano, y generadora de divisas y ahora estamos más unidos gracias al vínculo con la educación, fundamental, básica y constituyente del ser humano”.

 

 

La firma del acta complementaria se realizó en el ámbito del Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP), realizado hoy en el Palacio Sarmiento y que contó con la participación del director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky, el secretario permanente del CoNETyP, Marcelo Vaccaro y el secretario de capacitación nacional de la UTHGRA, Argentino “Tito” Geneiro, junto a otras autoridades nacionales y jurisdiccionales del ámbito educativo y de turismo. Asistieron también referentes de cámaras, federaciones, sindicatos y asociaciones civiles.

 

 

En el evento se presentaron las líneas de acción de la Educación Técnico Profesional del sector de turismo, hotelería, alimentos, cocina y gastronomía. Estas acciones buscan promover la profesionalización y formación profesional, además de fomentar la alimentación saludable, la agroindustria rural, las cocinas regionales y el ecoturismo.