Cooperación educativa entre Argentina y España | Alejandro Finocchiaro

Cooperación educativa entre Argentina y España

Expertos argentinos y españoles se reunieron esta semana en el marco de la Comisión Bilateral Técnica para el Reconocimiento de Títulos y Grados Académicos de Educación Superior Universitaria, a fin de elaborar los criterios de equivalencia y calidad que faciliten la convalidación de estos documentos entre ambas naciones.

 

La conformación de este cuerpo estaba prevista en el acuerdo que la Cancillería argentina y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Reino de España rubricaron a inicios de 2017, con el objetivo de facilitar el reconocimiento de estudios de nivel superior. La implementación de este mecanismo se realizará paulatinamente, conforme avance el trabajo de la Comisión Bilateral Técnica.

 

Los convenios firmados por los primeros mandatarios hace dos años fueron cuatro (uno de cooperación en el ámbito cultural, otro de intercambio y colaboración mutua en materia educativa, y dos específicos de reconocimiento de títulos: uno para los niveles primario y secundario, otro para el nivel superior universitario). Estos textos entraron en vigor en diciembre de 2018, una vez cumplidos los requisitos que la legislación de cada país establece.

 

La relación de mutua colaboración en los campos de la educación y la cultura entre Argentina y España data de varias décadas. Además de los acuerdos alcanzados en 2017, cabe recordar que en mayo de 2018 el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, y el director de la Fundación Carolina, Jesús Andreu Ardura, renovaron el compromiso de ambos organismos para otorgar becas doctorales y posdoctorales cofinanciadas, con el fin de fortalecer la formación de los graduados universitarios argentinos.