Con más de 600 participantes, comenzó el congreso “Aprender para el futuro en la era de la inteligencia artificial” | Alejandro Finocchiaro

Con más de 600 participantes, comenzó el congreso “Aprender para el futuro en la era de la inteligencia artificial”

Durante dos días, docentes, facilitadores digitales, equipos técnicos de todas las provincias del país participarán y se capacitarán en el marco del Congreso internacional «Aprender para el futuro en la era de la inteligencia artificial» organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Con el objetivo de acompañar la integración de la educación digital, la programación y la robótica en la educación obligatoria, diferentes especialistas y representantes de los países más destacados en su política de educación digital realizarán sesiones plenarias y talleres para los más de 600 presentes y los cientos que se sumaron a la transmisión vía streaming.

 

 

Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, fue el encargado de la apertura junto a la Jefa de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Viviana Alva Hart. También estuvieron presentes la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel y la directora de Innovación Educativa, Florencia Ripani.

 

“En 2018, con la aprobación de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica, la Argentina se sumó a los países pioneros en el mundo en integrar estos saberes a la currícula, con inicio formal de la alfabetización digital en la sala de 4 años”, señaló Finocchiaroy destacó la importancia del programa “Aprender Conectados” porque “alcanza a todos los niveles educativos y garantiza la alfabetización digital en la educación inicial, primaria y secundaria- y para los Institutos de Formación Docente, llegando a más de 8 millones de personas”.

 

 

Y agregó: “Desde el Ministerio venimos trabajando no solo en el campo educativo, sino en forma integral, a través del plan nacional de Inteligencia Artificial, para poder aprovechar las oportunidades que la tecnología presenta para el desarrollo y crecimiento de nuestro país, tanto en términos económicos como de calidad de vida y, a la vez anticiparnos a los riesgos que puede traer su adopción, desarrollando las herramientas necesarias para enfrentarlos”.

 

“Necesitamos construir estrategias a mediano y largo plazo. Por eso, al finalizar este congreso continuaremos trabajando durante dos jornadas con los expertos nacionales e internacionales en la sede del Ministerio: con ellos, trabajaremos para identificar la tecnología clave en un escenario prospectivo a 30 años. Esto nos ayudará a desarrollar las habilidades estratégicas que necesitarán nuestros estudiantes para el futuro. Esto es fundamental, porque sabemos que el futuro de cada chica y cada chico, es el futuro de nuestro país”, finalizó.

 

 

Por su parte, la jefa de Operaciones del BID, Viviana Alva Hart dijo que: “La transformación digital de este siglo XXI nos ha presentado una serie de desafíos y los sistemas educativos deben adaptarse a esos cambios” y destacó: “El hecho de que Argentina haya tomado la decisión de incorporar en la currícula de todo el país, los temas de educación digital, programación y robótica es un gran paso y queremos felicitarlos por eso. El sector educativo en la era digital nos permite revisar contenidos, sobre todo en metodologías, para poder aprovechar mejor los aprendizajes de nuestros estudiantes, que aprendan y desarrollen competencias y habilidades para que puedan afrontar mejor la vida en sociedad”.

 

La jornada continuará con exposiciones de expertos nacionales e internacionales sobre temas como la integración de la programación y la robótica, la construcción de nuevos saberes, experiencias de implementación del programa Aprender Conectados y habilidades en la era de la inteligencia artificial. Para todos aquellos que deseen seguir el evento pueden hacerlo desde el siguiente link.