Comenzó el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española | Alejandro Finocchiaro

Comenzó el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

Desde hoy y hasta el sábado próximo en el Teatro Libertador San Martín de Córdoba Capital, se desarrolla el Congreso Internacional de la Lengua Española. El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, participó de la apertura a la que también asistieron el presidente Mauricio Macri; la primera dama, Juliana Awada; el Rey Felipe VI; la reina Letizia; el canciller Jorge Faurie; el secretario general de la presidencia, Fernando de Andreis; el secretario de Cultura, Pablo Avelluto, el secretario de Turismo, Gustavo Santos y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

 

La Argentina ha sido elegida por segunda vez como sede del Congreso. La primera ocasión había sido organizado en Rosario en 2004.

 

El presidente Macri encabezó junto al Rey de España el acto inaugural y en sus palabras indició que este evento representa “una gran oportunidad para debatir, intercambiar ideas, generar consensos y seguir pensando, desde la diversidad que nos caracteriza, como aprovechar todo el potencial que compartimos para mejorar el mundo y la vida de nuestra gente”.

 

Además, el Jefe de Estado recalcó que el “camino de integración” quedó “especialmente claro en la cumbre del G20, cuando los líderes que nos visitaron nos demostraron su apoyo y enorme acompañamiento”, a las transformaciones que encaró la Argentina a partir de diciembre de 2015, añadió.

 

Por otra parte, en el discurso presidencial, se destacaron los avances en Lengua que se conocieron a partir de los resultados de la Evaluación Aprender de 2018, lo que demuestra que en dos años los alumnos de todo el país han avanzado significativamente en el aprendizaje de esta asignatura.

 

Participaron también de la apertura los directores del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado; la secretaria de la Secretaría General Iberoamericana (SIGEB), Rebeca Grynspan Mayufis y el presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure.

 

El Congreso Internacional de la Lengua Española está considerado el encuentro más importante relacionado con la Lengua y la Cultura española. Esta edición reúne a más de 200 académicos, escritores, periodistas, editores, cineastas, catedráticos, empresarios y referentes culturales y lingüísticos de todo el mundo que debatirán en torno