El Gobierno nacional homenajeó al Doctor Taquini, autor del plan que creó catorce universidades | Alejandro Finocchiaro

El Gobierno nacional homenajeó al Doctor Taquini, autor del plan que creó catorce universidades

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación realizó un reconocimiento al Doctor Alberto Taquini (h) al cumplirse cincuenta años del “Plan de Creación de Nuevas Universidades”, un proyecto de su autoría que permitió la creación de 14 universidades entre 1971 y 1973.

 

Del homenaje participaron el titular de la cartera educativa, Alejandro Finocchiaro; el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini; y el Rector de la Universidad Nacional de Luján, Antonio Lapoll. Los dos primeros le hicieron entrega de una plaqueta en reconocimiento a su trayectoria.

 

Visiblemente emocionado, Taquini agradeció a las autoridades educativas por el homenaje. “El plan de adecuamiento presentado hace 50 años marcó un antes y un después en la historia de la educación. El crecimiento de la matrícula, la necesidad de fortalecer la investigación científica y otros componentes derivaron en un nuevo planteo del mapa de la educación nacional. Por eso entre 1971 y 1973 se pasaron de diez a veinticuatro universidades. Hoy contamos con alrededor de sesenta en todo el país y con 131 si contamos las privadas, sumado a que cada provincia tiene como mínimo una casa de estudios”.

 

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, sostuvo que “siguiendo la senda que nos marcó Alberto (Taquini) estamos impulsando un sistema universitario que ayude al desarrollo productivo, social, cultural y científico del país”. Y agregó: “En los distintos lugares de la Argentina se precisan licenciados en turismo, enfermeros, ingenieros, entre otras profesiones. Por eso estamos impulsando las carreras estratégicas según las necesidades de cada región y provincia”.

 

Por su parte, Domenichini contó las sensaciones que le generó el acto. “Por un lado debo destacar la importancia del Plan Taquini en términos de política y gestión. Y en segundo lugar la emotividad que me produce este homenaje. Soy un hijo de una de las universidades creadas a partir de dicho plan, que es la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Las ideas de Alberto siguen vigentes en la necesidad de pensar un plan universitario que aporte a un plan estratégico”.

 

Durante el evento, se proyectaron dos videos: uno sobre la historia del Plan de Creación de Universidades Nuevas y otro en el que profesionales graduados de las universidades creadas gracias a su plan cuentan cómo pudieron estudiar en su lugar de origen y lograr desarrollarse gracias a eso.

 

Entre los presentes estuvieron el ex presidente de la Nación, Fernando De la Rúa; rectores de universidades nacionales; académicos; religiosos; y autoridades ministeriales.

 

Sobre el Plan

En 1968, el Dr. Alberto C. Taquini hijo, por entonces decano de la facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, presentó el “Programa de adecuamiento de la enseñanza universitaria argentina a las necesidades del desarrollo” en una reunión organizada por la Academia del Plata, en la finca Samay Huasi, en Chilecito, La Rioja. La exposición constituyó la primera presentación formal del Plan de Creación de Nuevas de Universidades, bautizado luego por la prensa como “Plan Taquini”.

 

Este proyecto se basaba en un diagnóstico realizado por el Dr. Taquini sobre los desafíos de la universidad pública ante el gran crecimiento poblacional, la incorporación masiva de estudiantes – en especial de mujeres – y el desarrollo cada vez más acelerado de la ciencia y la tecnología. Taquini vislumbró que las instituciones existentes eran insuficientes ante tal demanda, por lo que ideó el proyecto de creación de nuevas universidades, basándose en las necesidades demográficas y de desarrollo socio-económico del lugar.

 

Luego, el Equipo Taquini propició la creación de Comisiones ProUniversidad en las zonas propuestas, formadas por la población civil local. Estas comisiones generaron una demanda social que rebalsó el plan original y sirvieron para fortalecer el consenso acerca de esta creación.

 

A partir de allí, el “Plan Taquini” logró que en tan solo dos años se crearan catorce universidades, pasando de nueve en 1971 a veintitrés en 1973. Esto le dio la posibilidad a más de 1.700.000 estudiantes acceder a la educación pública y obtener su título de grado.

 

Universidades creadas por el Plan de Creación de Nuevas Universidades

1971

Universidad Nacional de Río Cuarto

Universidad Nacional del Comahue

 

1972

Universidad Nacional de Salta

Universidad Nacional de Catamarca

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Universidad Nacional de Luján

Universidad Nacional de La Rioja

 

1973

Universidad Nacional de Santiago del Estero

Universidad Nacional de Misiones

Universidad Nacional de San Juan

Universidad Nacional de San Luis

Universidad Nacional de La Pampa

Universidad Nacional de Entre Ríos

Universidad Nacional de San Luis